STRATEGIES
Estrategias de comprensión lectora y comprensión auditiva.
La comprensión auditiva está correlacionada con la comprensión lectora; sin embargo, se trata de dos
destrezas tan distintas como distintas son la lengua oral y la lengua escrita.
1. Estrategia de comprensión lectora de textos en inglés.
Existen diferentes estilos de lectura, cada una para diferentes situaciones. Aun así la técnica que se elija, depende en gran parte del propósito de la lectura. Por ejemplo: entretenimiento, búsqueda de información, o para completar alguna tarea. Si tú te encuentras explorando o revisando un texto en inglés, lo primero que se te ocurre es traducir todo el texto para poder darle lectura al mismo; lo cuál te llevaría una gran parte de tiempo traducirlo. Por otra parte, te encuentras con vocabulario difícil de traducir, ya que en el contexto en el que está usándose, no corresponde en primera instancia con la traducción de dicha palabra, o bien no logras localizarlas en el diccionario. A fin de ser más productivo en las tareas de lectura puedes hacer uso de dos estrategias de lectura muy conocidas: skimming o scanning.
Existen diferentes estilos de lectura, cada una para diferentes situaciones. Aun así la técnica que se elija, depende en gran parte del propósito de la lectura. Por ejemplo: entretenimiento, búsqueda de información, o para completar alguna tarea. Si tú te encuentras explorando o revisando un texto en inglés, lo primero que se te ocurre es traducir todo el texto para poder darle lectura al mismo; lo cuál te llevaría una gran parte de tiempo traducirlo. Por otra parte, te encuentras con vocabulario difícil de traducir, ya que en el contexto en el que está usándose, no corresponde en primera instancia con la traducción de dicha palabra, o bien no logras localizarlas en el diccionario. A fin de ser más productivo en las tareas de lectura puedes hacer uso de dos estrategias de lectura muy conocidas: skimming o scanning.
- Skimming
Una de las estrategias
de lectura es el skimming llamada en español “barrida del texto” , que consiste en un examen superficial del
texto, esto es sin leerlo a detalle, con el fin de obtener una idea general del contenido. Esto es posible
mediante el análisis de la tipografía ,ilustraciones, referencias numéricas, deducciones, identificación de
cognados , el título y subtítulo, la estructura del texto y todo aquello que pueda proporcionarnos una idea
global.
En otras palabras, una
técnica de lectura rápida donde se utiliza para localizar el sentido general de la lectura o cierta parte de ella.
Esta técnica te ahorra mucho tiempo y te da una idea muy general de lo que trata el texto o párrafo. En otras
palabras, consiste en dar una lectura rápida, identificando ideas o frases claves; no es necesario leer cada
palabra del texto. Se lee la primera oración de cada párrafo y se trata de identificar las frases o palabras clave
de cada uno de ellos. Al final se extraen y se anotan a fin de descubrir la idea general del texto. Esta técnica
es muy usada para textos extensos o libros; de dónde al leer de esta forma, descubrimos ciertas partes de las
ideas del autor que nos dan el sentido del drama del texto. Aunque es muy recomendable leer la primera
oración del primer párrafo, en ocasiones (textos extensos), será necesario leer la primea oración del segundo
párrafo. Normalmente el tópico está en la oración del encabezado del texto; sin embargo, en ocasiones es
necesario descubrirlo y lo podríamos encontrar al final de éste, o sesgado; es decir, debemos localizar las
palabras o frases que al combinarlas nos orientan el tópico principal. Por ejemplo, mira el siguiente
párrafo:
The frog sat on the side of the pond. He was very still. His green color made him hard to see. A bug flew near
him. His tongue zipped out, and he globbed it up. Then the frog was still again. He waited for the next
bug.
La idea principal de este párrafo es:
a) Frogs are green.
b) Frogs eat bugs.
c) Frogs do not move
d) Frogs live in ponds.
La respuesta correcta es el inciso “b”, ya que las palabras clave son: still, bug flew, his tongue zipped
and globbed the bug, waited for the next bug. La última, generaliza la idea de que la rana se alimenta de
palomillas.
- Scanning.
La estrategia scanning, en ocasiones
llamada en español “búsqueda de información específica”, se pone en práctica cuando se conoce la
información que se está buscando y no se necesita la información global del texto. Ejemplo: Cuando
queremos telefonear a alguien y no tenemos su número de teléfono, buscamos en el directorio. Sin embargo
no queremos tener una idea general del directorio ; queremos una información específica. Seguimos el
sistema de ordenación empleada precisamente para facilitar la búsqueda de información específica (en este
caso, orden alfabético) sin interesarnos la información restante.
Debes notar que el empleo del “skimming” y/o “scanning” no depende del tipo del texto , sino del
propósito del lector.Además, después de utilizar skimming notamos que necesitamos encontrar una
información detallada en alguna parte del texto, por lo cual decidimos pasar a scanning. Una vez que
hayamos encontrado esta información ,podríamos regresar a skimming.
2. Estrategia de comprensión auditiva de textos en inglés.
Las estrategias son técnicas o actividades que contribuyen a la comprensión y utilización de manera directa de información presentada de forma oral. Estas estrategias son secuenciales y pueden ser clasificadas de dos formas específicas teniendo en cuenta la forma en que el oyente procesa la información: ·
- Las estrategias “top- down” o procesos holísticos, se refieren a aquellas que se basan fundamentalmente en el oyente teniendo en cuenta el conocimiento previo que este posee sobre la temática que se presenta, la situación o contexto, el tipo de texto y la lengua. Mediante estos procesos el conocimiento previo activa un grupo de expectativas que pueden ayudar al oyente/receptor a interpretar lo que escucha y anticipar lo que le sigue. Este tipo de procesos holísticos incluye cuatro habilidades específicas fundamentales: escuchar para determinar la idea central, predecir lo que ocurrirá, establecer referencias sobre lo que se escucha y resumir. ·
- La segunda de las clasificaciones de las estrategias auditivas se refiere a las estrategias “bottom-up” o procesos atomísticos, en las cuales por otra parte, el oyente se apoya en el lenguaje del mensaje, o sea, la combinación de sonidos, palabras y la gramática que proporciona el significado. El acento, la entonación y el ritmo también juegan un papel muy importante en el procesamiento “bottom-up”. Este tipo de procesamiento de la información se activa en la medida en que el aprendiz se adapte a verificar la comprensión del material mientras el profesor formula preguntas empleando una forma declarativa con entonación ascendente.
- Otros autores consideran que las dos estrategias anteriores son perfectamente compatibles, ya que pueden funcionar de forma coordinada y simultánea; así es como se conciben las estrategias interactivas. Dado que los procesamientos cerebrales no son sólo secuenciales, sino también en paralelo, es precisamente el modelo interactivo el que parece más apropiado para dar cuenta de los procesos de comprensión auditiva. Para ilustrar este modelo con un ejemplo, a partir de un procesamiento “top-down”, iniciando con el título de una canción, los alumnos imaginan el tema; tras escuchar la primera estrofa, ya tienen una idea general del contenido; estrofa tras estrofa, van construyendo una imagen auditiva y mental cada vez más detallada; (en ese momento se pasa a un procesamiento “bottom-up”.) para esclarecer algunos puntos confusos, consultan diccionarios, gramáticas, al profesor, etc., reconstruyendo el valor de cada estrofa, hasta recomponer íntegramente la canción
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